" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

jueves, 7 de agosto de 2014

ERMITA DE SAN CRISTOBAL EN LA MATA DE LOS OLMOS



Probablemente la ermita más alta de la Comarca del Bajo Aragón. 


          Sencillez y austeridad en toda su construcción, se encuentra enclavada en un lugar de extraordinario valor estratégico entre las localidades de La Mata de los Olmos, Alloza y Andorra, en el término municipal de la primera de ellas.


      El cerro sobre el que está construida es un importante yacimiento en el que podemos encontrar innumerables fragmentos de cerámica ibera en todas sus laderas. No cabe duda de la importancia pasada de este enclave para los antiguos pobladores, desde la ermita distinguimos desde la Sierra del caballo y Majalinos, hasta la cadena montañosa de Fonfría.


         La actual edificación se levanto en el siglo XVII y posee una curiosa particularidad, ha servido de reloj a sus vecinos desde su construcción, pues en el medio día exacto,  el sol incide en toda la longitud de su pared oeste. Desconozco si sus muros se levantaron sobre los cimientos de una construcción mucho más antigua, aprovechando las ruinas de estructuras del antiguo poblado allí existente, o toda la edificación se realizo en el siglo XVII.

       Sobre uno de los contrafuertes encontramos, colocada allí sin ningún motivo aparente, lo que parece una pequeña estela funeraria decorada con la talla de la flor de la vida. Se dice que es uno de los simbolos más antiguos, con una antigüedad de 6000 años. La Flor de la Vida, forma parte de la llamada Geometría Sagrada, o lo que es lo mismo, la creencia de que existe una relación entre la geometría, la matemática y la espiritualidad.  Este símbolo ha tenido siempre un gran valor religioso porque representa la conexión de la vida con los seres humanos. Valor no sólo en una, sino en todas las religiones del mundo. Desde los egipcios hasta los celtas, pasando por el cristianismo o el hinduismo entre otras. 

      El símbolo de la Flor de la Vida ha sido encontrado en multitud de templos y construcciones en muy diversos lugares del mundo. Algunos ejemplos son Europa Central, Egipto, China, Japón, India, México etc. Lugares que nada tienen que ver entre sí, y civilizaciones tan antiguas como la egipcia.

     Incluso para algunos estudiosos de la historia desconocida, la flor de la vida sería el símbolo que adquirieron los descendientes del linaje de Jesús de Nazaret y María Magdalena.


    ¿Qué secretos guardara esta solitaria y austera ermita enclavada en un lugar de privilegiadas vistas?  Espero que mis queridos amigos de La Mata me permitan visitar su interior algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario