" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

martes, 28 de enero de 2014

SAN PEDRO DE LA ROQUETA (Montoro de Mezquita)


Importante señorío del medievo, dominio de los ilustres condes de Montoro. Esta pequeña población, enclavada en un lugar excepcional, sigue viendo pasar las mansas aguas del Guadalope bajo sus pies después de cientos de años de historia.


 
Visitar Montoro de Mezquita es comprobar la fuerza de la naturaleza. Disfrutar de las grandes obras de arte esculpidas con el cincel del tiempo. Al norte, al este, al oeste, al sur. La naturaleza en este lugar  viste al Guadalope con la sobresaliente caliza, con la monumentalidad de enormes cortadas rocosas. Bajo el abrigo de una de esas rocas, aguas arriba de los bellísimos órganos de Montoro, una pequeña ermita.


         Y en esta Ermita poco conocida, de un pueblo casi olvidado, encontramos una de esas leyendas que llaman la atención del visitante. Una de esas leyendas que te ayudan a mirar lo que tienes ante ti desde un prisma distinto. Las viejas historias, los viejos recuerdos, son un añadido importantísimo al patrimonio del que disfrutamos, pues no solo te fijas en sus piedras, en sus paisajes, en su estructura… también te centras en imaginar la escena de aquello que paso hace cientos de años en el mismo sitio en el que estas.

          Como he dicho muchas veces, añadir una leyenda a un edificio es dotarlo de vida, impregnarlo de recuerdos que ayudan al visitante a calibrar la importancia del lugar.


“Este Santuario, ya antiguo por los años 1353, se hizo memorable por el favor siguiente y sus circunstancias raras. Por los años de 1350 se padeció por siete años grande necesidad de agua en nuestro Reino de Aragón y especialmente en la Bailía de Cantavieja. Hacíanse continuas rogativas y penitencias, pero irritada la Justicia Divina negaba el socorro a la tierra. Creciendo, pues, la aflicción de los pueblos, en medio de aquellas penitencias y a mitad de ellas, determinaron siete mozos naturales de la villa de Villarluengo salir de su patria en romería y penitencia visitando todos los santuarios de nuestro reino, y de otros, e implorando la Divina Piedad. Ejecutada esta romería, y no lloviendo como rogaban al Señor, volviendo ya a sus casas se les ocurrió visitar la ermita de San Pedro de Montoro, no muy distante de su patria. Visitaron devotos este Santuario y luego se cubrió de nubes el cielo y comenzó a llover. Dieron gracias al Santo Apóstol y tomando viaje a su patria, repitiose la lluvia con tanto ímpetu que hallándolos extenuados de penitencias y trabajos murieron los siete en el camino. Fue singular el gozo de Villarluengo y de otros pueblos, en la lluvia tan deseada. Pero se aguó en parte el gozo con la muerte de aquellos dichosos mozos.

http://www.montorodemezquita.es/historia.htm
http://www.maestrazgo.org/montoro/costumbr.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario