" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 24 de enero de 2014

"RECUERDOS" DE UN AMARGO RECUERDO

       
       En alguna de nuestras excursiones por la naturaleza seguro que hemos encontrado restos de la contienda mas terrible en la historia de nuestro país. Casquillos de bala, bayonetas... y lo mas habitual, pequeñas defensas pétreas que servían de trinchera a los soldados de primera linea del frente. De hecho, cerca de la cumbre del Morrón de Viñas y en la zona de los Troncazales, en plena sierra del caballo, todavía podemos encontrar restos aislados de estos pequeños puestos de combate. 

          El Bajo Aragón fue una de las zonas del conflicto en las que la lucha fue mas cruenta y devastadora, la antesala de lo que posteriormente se convertiría en la batalla mas importante de la guerra civil, la famosa batalla del Ebro.
         Pero, al menos yo, jamas había encontrado nada como este casual descubrimiento. Jamas un encuentro repentino me había provocado a la misma vez excitación por la historia de lo que había ante mis ojos y tristeza por lo que aquello significaba.
      Ha sido en la vieja carretera de Valdealgorfa, sobre una de las pequeñas lomas que escoltan el serpenteante discurrir del pavimento, donde he encontrado un pequeño tesoro histórico. Una linea de defensa de casi 300 metros de larga con varios puestos o trincheras de piedra seca. Algunas todavía conservan el hueco por el que los soldados asomaban sus armas buscando una victima mas en una guerra cruel e injusta, una guerra que demuestra lo poco que el ser humano ha evolucionado desde el día en que nos pusimos a "dos patas".
       Es curioso como aquellas piedras amontonadas de forma estratégica han aguantado los envites del tiempo y los elementos, como aquellos pequeños muros destinados a salvar vidas y quitarlas han permanecido inmóviles, esperando que su presencia nos haga recordar aquellos aciagos años donde la miseria del ser humano rozo sus mayores cotas, para que no tengamos la tentación de repetirlos.
        No hay bandera, idea, territorio o sueño de grandeza que merezca derramar la sangre de un inocente. No hay nación ni proyecto que se construya desde el rencor, la envidia, la violencia, la avaricia o el egoísmo. No hay ser humano ninguno con derecho a sacrificar a otros seres humanos por lo que el considera su destino. El único destino de gente así debería ser un aborto prematuro, un golpe encima de la mesa de nuestra madre tierra para que esas mentes enfermas nunca vieran la luz del sol.

ASI FUE LA BATALLA QUE NUNCA DEBIO SUCEDER:



"...El dia 14 el CTV llega a Alcañiz encontrándolo tal como ellos lo habían dejado después de el ataque aéreo y a partir de hay Vicente Rojo, jefe del estado mayor republicano, reforzara la zona de frente del Bajo Aragón y el Maestrazgo con dos de las mejores divisiones del ejercito popular, la de Manuel Tagueña 3ª y Enrique Lister 11ª, los nacionales ya no avanzaran tan deprisa, pues se han puesto en el tablero bajo aragonés dos de las mejores unidades republicanas..."
"...Llega la división de Lister a la zona de combate y se despliega 2km al NO de Valdealgorfa hacia Torrecilla, protegiendo el importantísimo nudo de comunicaciones que era el cruce de Tarragona – Castellón por el norte o flanco derecho, y enlazaba con la agrupación Reyes que defendía Caspe y la 35 división internacional, por el sur o flanco izquierdo se unía con la 3ª División de Tagueña, su centro estaba situado en Valdealgorfa y su puesto de mando en la casilla de camineros del cruce de Torrecilla en las Horcas..."
"...Mientras tanto la división Italiana 23 di Marzo se mantiene en Alcañiz reagrupando a sus fuerzas bastante dispersas por la rapidez de los avances en los días anteriores, eso permite a Lister fortificarse a lo largo de la línea de Torrecilla..."
"...las bajas Italianas en esa campaña fueron un total de 731 muertos, 2481 heridos y 13 desaparecidos, los caídos fueron sepultados en los cementerios de Torrecilla, Valdealgorfa, Castelseras y Alcañiz, los republicanos tuvieron en la ofensiva de Aragón 4915 muertos 900 heridos y 5588 prisioneros, muchos de sus restos reposan en las trincheras que defendieron y otros fueron enterrados en los cementerios de los pueblos, generalmente en fosas comunes..."

http://recreacionesfrentedearagon.blogspot.com.es/2011_07_0…
   













No hay comentarios:

Publicar un comentario